¿Qué es un Sistema?: Es un conjunto de elementos organizados que se interrelacionan en si
Ø Tipos de Sistemas
ü De
acuerdo a su naturaleza:
•
Vivos: tienen vida
•
Inertes: carecen de vida
ü De
acuerdo al intercambio con el medio:
•
Abierto: tienen intercambio con el medio
•
Cerrado: no tienen intercambio con el medio
ü De
acuerdo a su origen:
•
Natural: su origen no depende del hombre.
•
Artificial: depende de otro sistema, creado por el hombre.
ü Según
la complejidad de las partes o elementos que lo componen
•
Simple: se puede identificar partes o elementos
•
Complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de
partes o de otros subsistemas
ü De
acuerdo al modo de constitución o material:
•
Físico: los componentes son palpables, se puede tocar a través de los sentidos
(tacto).
•
Abstracto: constituido por componentes, conceptos, términos abstraídos de la
realidad
1-.
El enfoque sistémico: es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que
integra técnicas y conocimientos de diversos campos
fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.
·
Interdisciplinario
·
Cualitativo y
Cuantitativo a la vez
·
Organizado
·
Creativo
·
Teórico
·
Empírico
·
Pragmático
El enfoque de sistemas se centra
constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir
primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás,
redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.
Podría ser aplicado en el estudio
de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter,
Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y
comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y
consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes
que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se
estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la
problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano,
de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la
misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.
3-.
Raíces Filosóficas del Pensamiento
Sistémico:
El
pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de
los cuestionamientos que hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la
aplicación del método científico, debido a que éste se basaba en una
visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la
explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.
El Pensamiento Sistémico está
basado en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual. Provee de modos de
entender los asuntos empresariales mirando los sistemas en términos de tipos
particulares de ciclos o arquetipos e incluyendo modelos sistémicos explícitos
(muchas veces simulados por ordenador) de los asuntos complejos.
El pensamiento sistémico es
la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del
mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar,
a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes
de éste y de manera inconexa.
El pensamiento sistémico es
integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones
que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que
considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo
que se define como "sistema", así como también de todo aquello que
conforma el entorno del sistema definido.
Las filosofías que enriquecen el
pensamiento sistémico contemporáneo son la fenomenología de Husserl y la hermenéutica de Gadamer, que a
su vez se nutre del existencialismo de Heidegeer, del historicismo de Dilthey y de
la misma fenomenología de Husserl.
El enfoque sistémico es la
construcción de modelos. Un modelo es una abstracción de la realidad que
captura la esencia funcional del sistema, con el detalle suficiente como para
que pueda utilizarse en la investigación y la experimentación en lugar del
sistema real, con menos riesgo, tiempo y coste.
1.2
1-. Diferencia del
Enfoque de Sistema con el Enfoque Tradicional y otras áreas del pensamiento como el Enfoque Sistemático:
Bajo la perspectiva del enfoque
de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relación muy estrecha entre
él y el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un proceso de co-construcción entre él y el objeto observado, en un espacio y
tiempo determinado, constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es externo
al observador y común para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino
que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre
lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí.
La consecuencia de esta perspectiva
sistémica, fenomenológica y hermenéutica es que hace posible ver a la organización ya no
como que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema
tradicional, sino que dicha organización puede tener diversos fines en función
de la forma cómo los involucrados en su destino la vean, surgiendo así la
variedad interpretativa. Estas visiones estarán condicionadas por los intereses
y valoresque posean dichos involucrados, existiendo solamente
un interés común centrado en la necesidad de la
supervivencia de la misma.
2-. La Cibernética:
Es una ciencia interdisciplinaria que trata de los sistemas
de comunicación y control en los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones; surge entre la ingeniería, la biología, la matemática y la lógica, estudiando todo ente que se comporte como un ser
viviente. El término cibernética, que proviene del griego kybernēeēs (‘timonel’
o ‘gobernador’), fue aplicado por primera vez en 1948 por el matemático
estadounidense Norbert Wiener a la teorķa de los mecanismos de control.
La cibernética se desarrolló
como investigación de las técnicas por las cuales la información se transforma en la actuación deseada. Esta
ciencia surgió de los problemas planteados durante la II Guerra
Mundial al desarrollar los
denominados cerebros electrónicos y los mecanismos de control automático para
los equipos militares como los visores de bombardeo. La cibernética también se
aplica al estudio de la psicología, la inteligencia artificial, los servomecanismos, la economía, la neurofisiología, la ingeniería de sistemas y al
de los sistemas sociales.
Fue desarrollada por Ludwin Von
Bertalanffy alrededor de la década de 1920/1930, y se caracteriza por ser
una teoría de principios universales aplicables a los sistemas en
general. La Teoría General de Sistemas no busca solucionar problemas, pero sí
producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear
condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Según Bertalanffy los fines principales de la Teoría
General de Sistema son:
·
Conducir hacia
la integración en la educación científica.
·
Desarrollar
principios unificadores que vallan verticalmente por el universo de las ciencias individuales.
·
Centrarse en una
Teoría General de Sistemas.
·
Tendencia general
hacia una integración en las varias ciencias, naturales y sociales.
·
Medio importante para
aprender hacia la teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.
v
Bases Epistemológicas de la Teoría General de Sistemas:
Según Bertalanffy (1976) se puede
hablar de una filosofía de sistemas, ya que toda teoría científica de gran
alcance tiene aspectos metafísicos. El autor señala que "teoría" no
debe entenderse en su sentido restringido, esto es, matemático, sino que la
palabra teoría está más cercana, en su definición, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofía
de sistemas una ontología de sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de valores
de sistemas.
La ontología se aboca a la definición
de un sistema y al entendimiento de cómo están plasmados los sistemas en los
distintos niveles del mundo de laobservación, es
decir, la ontología se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual. Los
sistemas reales son, por ejemplo, galaxias, perros, células y átomos. Los sistemas conceptuales
son la lógica, las matemáticas, la música y, en general, toda construcción
simbólica. Bertalanffy entiende la ciencia como un subsistema del sistema
conceptual, definiéndola como un sistema
abstraído, es decir, un sistema conceptual correspondiente a la realidad.
El señala que la distinción entre sistema real y conceptual está sujeta a debate, por lo
que no debe considerarse en forma rígida.
La epistemología de sistemas se
refiere a la distancia de la TGS con respecto al positivismo o empirismo lógico. Bertalanffy, refiriéndose a si
mismo, dice: "En filosofía, la formación del autor siguió la tradición del
neopositivismo del grupo de Moritz Schlick, posteriormente llamado Círculo de
Viena. Pero, como tenía que ser, su interés en el misticismo alemán, el
relativismo histórico de Spengler y la historia del arte, aunado a
otras actitudes no ortodoxas, le impidió llegar a ser
un buen positivista. Eran más fuertes sus lazos con el grupo berlinés de la Sociedad de Filosofía Empírica en los años
veintitantos; allí descollaban el filósofo-físico Hans Reichenbach, el
psicólogo A. Herzberg y el ingeniero Parseval (inventor del dirigible)".
Bertalanffy señala que la epistemología del positivismo lógico es fisicalista y
atomista. Fisicalista en el sentido que considera el lenguaje de la ciencia de la físicacomo
el único lenguaje de la ciencia y, por lo tanto, la
física como el único modelo de ciencia. Atomista en el sentido que
busca fundamentos últimos sobre los cuales asentar el conocimiento,
que tendrían el carácter de indubitable. Por otro lado, la TGS
no comparte la causalidad lineal o unidireccional, la tesis que la percepción es una reflexión de cosas reales o el conocimiento una aproximación a la verdad o la
realidad. Bertalanffy señala "[La realidad] es una interacción entre conocedor y conocido,
dependiente de múltiples factores de naturaleza biológica, psicológica, cultural,lingüística, etc.
La propia física nos enseña que no hay entidades últimas tales como corpúsculos
u ondas, que
existan independientemente del observador. Esto conduce a una filosofía
‘perspectivista’ para la cual la física, sin dejar de reconocerle logros en su
campo y en otros, no representa elmonopolio del conocimiento. Frente al
reduccionismo y las teorías que declaran que la realidad no es ‘nada sino’ (un
montón de partículas físicas, genes, reflejos, pulsiones o lo que sea), vemos
la ciencia como una de las ‘perspectivas’ que el hombre, con
su dotación y servidumbre biológica, cultural y lingüística, ha creado para
vérselas con el universo al cual está ‘arrojado’ o, más bien,
al que está adaptado merced a la evolución y la historia".
La filosofía de valores de sistemas se
preocupa de la relación entre los seres humanos y el mundo, pues Bertalanffy
señala que la imagen de ser humano diferirá si se entiende
el mundo como partículas físicas gobernadas por el azar o como un orden
jerárquico simbólico. La TGS no acepta ninguna de esas visiones de mundo, sino
que opta por una visión heurística.
Finalmente, Bertalanffy reconoce que
la teoría de sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo
y propósito, entre las cuales se encuentra la teoría de conjuntos (Mesarovic) , teoría de las redes (Rapoport), cibernética (Wiener),
teoría de la información (Shannon y Weaver), teoría de los autómatas (Turing),
teoría de los juegos (von Neumann),
entre otras. Por eso, la práctica del análisis aplicado de sistemas tiene que
aplicar diversos modelos, de
acuerdo con la naturaleza del caso y con criterios operacionales, aun cuando
algunos conceptos, modelos y principios de la TGS –como el orden jerárquico, la
diferenciación progresiva, la retroalimentación,
etc.– son aplicables a grandes rasgos a sistemas materiales,
psicológicos y socioculturales.
Teoría relacionada con las leyes matemáticas que rige la transmisión y el
procesamiento de la información. Más concretamente, la teoría de la información
se ocupa de la medición de la información y de la representación de la
misma (como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los sistemas de comunicación
para transmitir y procesar información. La codificación puede referirse tanto a
la transformación de voz o imagen en señales eléctricas o electromagnéticas, como al cifrado
de mensajes para asegurar su privacidad.
La teoría de la información fue
desarrollada inicialmente, en 1948, por el ingeniero electrónico estadounidense
Claude E. Shannon, en su artículo, A Mathematical Theory of Comunicación
(Teoría matemática de la comunicación). La necesidad de una base teórica para
la tecnología de la
comunicación surgió del
aumento de la complejidad y de la masificación de las vías de comunicación,
tales como el teléfono, las redes de teletipo y los sistemas de comunicación
por radio.
La teoría de la información
también abarca todas las restantes formas de transmisión y almacenamiento de información, incluyendo la televisión y los impulsos eléctricos que se transmiten en
las computadoras y en la grabación óptica de datos e imágenes. El término información se refiere a los mensajes
transmitidos: voz o música transmitida por teléfono o radio, imágenes
transmitidas por sistemas de televisión, información digital en sistemas y redes de computadoras, e incluso a los impulsos nerviosos en organismos
vivientes. De forma más general, la teoría de la información ha sido aplicada
en campos tan diversos como la cibernética, la criptografía, la lingüística, la psicología y la estadística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario